Martes 2 de Octubre 2018.
Ángeles Guardianes (Memoria)
Evangelio Según San Lucas 9, 51-55
“51.Como ya se acercaba el tiempo en que sería llevado al cielo, Jesús emprendió resueltamente el camino a Jerusalén. 52.Envió mensajeros delante de él, que fueron y entraron en un pueblo samaritano para prepararle alojamiento. 53.Pero los samaritanos no lo quisieron recibir, porque se dirigía a Jerusalén. 54.Al ver esto sus discípulos Santiago y Juan, le dijeron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que los consuma?» 55.Pero Jesús se volvió y los reprendió.”
Palabra de Dios.
Reprender
En el Evangelio de hoy, Jesús reprende a sus apóstoles debido a que querían generar violencia contra aquellos solo por no estar o creer en el Maestro. En el Evangelio de ayer Lunes también leíamos como los apóstoles avisaban a Jesús que habían otros que en nombre del El expulsaban demonios y Jesús como siempre llamando la atención a los apóstoles en dejar que esos sigan expulsando demonios.
Samaria era un pueblo donde Jesús no seria bien recibido, recordemos que aquella comunidad que solo le fue instruido los libros de Moisés también rechazaban los profetas y la tradición Judía. Era un pueblo considerado como gentil para los Judíos y es posible que de allí nace la actitud de los apóstoles hacia Samaria.
Reprender, cuantas veces El Evangelio nos reprende así como hoy, en no tener un comportamiento de violencia hacia el prójimo solo por adversar nuestras creencias, es posible que en ocasiones se quiera reaccionar con violencia Pero Jesús como siempre actuando contra la cultura no eleva la violencia contra aquel pueblo, al contrario. Rechaza la violencia y reprende a sus apóstoles por tener esa actitud violenta. Jesús nos llama al respeto hacia quienes Dios lleva hacia otro camino.
Pidamos a nuestro Padre que nos tenga corazón abierto y humilde a escuchar y comprender quienes están en distintos caminos sin hacer violencia.