El Reino de Dios está cerca de vosotros

Jueves 18 de Octubre de 2018

San Lucas, Evangelista (Fiesta)

Primera Lectura II Timoteo 4:10-17

Salmo Responsorial Salmo 145:10-13, 17-18

Luke_evangelist_Guercino.JPG
St Luke Displaying a Painting of the Virgin 1652 Author: Guercino

Evangelio según San Lucas 10:1-9

Después de esto, designó el Señor a otros 72, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. Y les dijo: «La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino. En la casa en que entréis, decid primero: “Paz a esta casa.” Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros. Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa. En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan; curad los enfermos que haya en ella, y decidles: “El Reino de Dios está cerca de vosotros.”

Reflexión de un laico

Hoy celebramos a San Lucas, autor del tercer Evangelio y estuvo junto a San Pablo durante las misiones. Nótese que El Evangelio de San Lucas menciona las palabras obediencia de María hacia la misión que Dios tenia para ella recordemos  en Lucas 1, 38 y por supuesto mencionar la oración El Magníficat (Lc 1, 46-56) , también relata geográficamente los caminos y enseñanzas del Maestro ademas de mencionar parábolas como la del buen samaritano (Lc 10, 25-37).

Jesús llama a los primeros Setenta y dos apóstoles, imagino esos setenta y dos. esto se ha ido multiplicando a lo largo de nuestra historia de Iglesia y aun nos sigue haciendo falta trabajadores, aunque en la sabiduría de Dios, El sabe cuando llamar a los trabajadores. Sabemos hoy que nuestra Iglesia esta pasando por momentos difíciles, mas aun así debemos confiar en la providencia de Dios, nuestra Iglesia ha sobrevivido a toda clase de embistes generados por la maldad; recordemos que El Maestro nos deja el Espíritu Santo en medio de nosotros y confiamos plenamente en sus palabras.

Hoy  donde nuestra labor como misioneros y portadores se debe hacer mas fuerte, como laicos podemos aportar en medio de nuestra familia, hijos, comunidad, trabajo. No hablo de adoptar un comportamiento farisaico y rígido, mas bien ser prudentes y sensatos. El Papa Francisco publico en el 2013 la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, exhorta a todos a  tener encuentro mas cercano con el Evangelio para que seamos una Iglesia en salida.

Oremos por nuestra Iglesia y por nuestras familias hoy por la intercesión de San Lucas Evangelista.

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: