Dia De los Santos Difuntos

En distintos países de America existen serie de tradiciones referente a este dia, es parte de nuestra cultura y tradición católica.

Recordamos en especial a nuestros difuntos en el dia de hoy, en distintos países tiene tradiciones y distintas formas de celebrarlo, pero a lo que hoy quiero compartir es que la muerte para nosotros los católicos debe ser una puerta para otra etapa y no el fin, sino una transformación, recordemos que nuestro Señor Jesucristo nos promete y nos confía la vida eterna.

Y para hoy, no olvidemos de vivir el presente, el tiempo que tenemos con nuestros seres queridos, amigos, familia, todos aquellos que estan con nosotros viviendo este tiempo presente. No sabemos el dia ni la hora, pero solo tenemos la certeza que algún dia llegara el momento que partiremos.

Vivamos el presente amando al prójimo y llevando una vida de servicio llenándole la vida a los demás con alegrías, procuremos siempre llevar esa alegría que como seguidores de Cristo podemos llevar a los demás.

Dia de Todos Los Santos

Un dia para recordar que todos estamos siendo llamados a ser Santos.

Recordando hoy el dia de Todos los Santos, estaba viendo una imagen donde aparecían todos Los Santos de los todos los siglos después de Cristo; tenia una imagen desde San Francisco de Asís hasta San Maximiliano Kolbe. Pero qué me decía esta imagen hoy, porque sentía tanta alegría al ver esa imagen tipo “collage” De los Santos.

Para mí era recordar sus biografías, algunos como San Francisco de Asís o por San Martin de Porres recuerdo partes de su biografía y otros santos. Lo que recordaba era que ellos eran hombres que dejaron un legado y actuaron en una forma determinada en una época.

Los Santos para mi son un personas que tuvieron un impacto trascendental en cada época o momento de la humanidad, pero no lo hicieron con aquel ideal, San Francisco de Asís jamas pensó que en el 2021 existiera aun una fraternidad con su nombre.

Somos nosotros pero movidos por el Espíritu nos lleva hacia algo mas allá de lo que podemos imaginar hoy, el impacto de nuestros actos van más allá si lo pensamos asi. Hoy recuerdo eso, nuestros actos tienen impacto y asi cómo Los Santos podemos llegar a tener un impacto en nuestro hogar o comunidad siempre y cuando pidamos esa Gracia que nos lleve a ese bien.

Corrupción: un problema de moral individual y no de institución.

Un problema de moral, indiscutible.

Conocemos muy bien, al menos en Hispanoamérica, conocemos que uno de los grandes problemas que enfrentamos los ciudadanos es la corrupción, aquel acto que abusa del poder de la institucion que hace un efecto en domino en la sociedad de una determinada region. Luego de esta definición, quiero considerar lo siguiente y es que la corrupción es evidente un problema de moral.

Conocemos que la historia ha demostrado el abuso que siempre ha existido, pero esto hace la instituciones malas? Realmente no, considero que no. En mi opinion es un problema moral e individual. No es una institución la que te hace corrupto, es tu decisión basada en tu formación de valores y moral que te hace tomar tus desiciones.

Las instituciones sea secular o de origen religioso, no se hace corrupto por si solo, sino siempre tiene que haber un obrar individual o colectivo con el mismo propósito anti moral. Aqui lo debemos de evaluar profundamente y discernir es la actuación de los individuos.

Para instituciones, empresas, Iglesias o un mejor Estado inicia de la sociedad y la familia, necesitamos familia, comunidades, vecindarios y sociedades que se interesen profundamente en la formación de jóvenes y continuación en la vida de adulta en la formación de valores y educación basada en lo bueno y ayuda a todos hacia una mejor sociedad.

Oremos siempre por aquellos lideres que toman desiciones, siempre sean transparentes.